Washington D.C. – Boeing ha decidido declararse culpable de engañar a los reguladores de seguridad aérea de Estados Unidos antes de los trágicos accidentes de sus aviones 737 MAX en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía, que resultaron en la pérdida de 346 vidas.
La compañía, reconocida como la más grande del mundo en el sector aeroespacial, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para admitir su culpabilidad en el fraude relacionado con la certificación de estos aviones. Este acuerdo, que todavía debe ser aprobado por un juez federal, evitaría que Boeing enfrente un juicio completo.
Detalles del Acuerdo
El pacto incluye una multa penal de 244 millones de dólares y un compromiso de 455 millones de dólares adicionales durante los próximos tres años para mejorar sus programas de cumplimiento y seguridad. Estas cifras son significativamente menores a los 24.800 millones de dólares que las familias de las víctimas habían solicitado.
En un comunicado, Boeing confirmó haber alcanzado «un principio de acuerdo sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia, sujeto a la aprobación de términos específicos».
Impacto y Contexto
El acuerdo surge a raíz de dos accidentes con aviones Boeing 737 MAX, uno en Indonesia y otro en Etiopía, que ocurrieron con cinco meses de diferencia y que juntos dejaron un saldo de 346 personas fallecidas.
El CEO de Boeing ha ofrecido disculpas a las familias de las víctimas de los vuelos caídos en Indonesia y Etiopía. De aprobarse el acuerdo, la empresa evitaría un juicio que podría haberle causado un mayor desgaste y le permitiría avanzar en la resolución de los problemas con su modelo 737 MAX.
El Departamento de Justicia había ofrecido este acuerdo a Boeing el pasado 30 de junio, dando a la empresa un plazo hasta el final de la semana pasada para aceptarlo o enfrentar un juicio por conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA) en relación con una función clave del software vinculado a los accidentes.
Los Accidentes
En el primer accidente, el vuelo de Lion Air en Indonesia, el Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java pocos minutos después de despegar, resultando en la muerte de 189 personas. Cinco meses después, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló en Etiopía, causando la muerte de 157 personas. Ambos accidentes fueron causados por problemas en el sistema de control de vuelo del avión, que llevó la nariz del avión hacia abajo en momentos críticos.
Los investigadores identificaron claras similitudes entre los dos accidentes, señalando errores en el software y en la configuración de los estabilizadores del avión. Aunque Boeing inicialmente afirmó que su avión era seguro, emitió un boletín a las aerolíneas para instruirlas sobre cómo manejar la situación en caso de que se presentaran los mismos problemas.
Conclusión
Este acuerdo representa un paso significativo para Boeing en su esfuerzo por resolver los problemas relacionados con el 737 MAX y restaurar la confianza en sus aviones. Sin embargo, la compañía aún enfrenta desafíos importantes para mejorar su seguridad y cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo con el Departamento de Justicia.
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