El Narcotráfico se Infiltra en la Economía Formal: Extinción de Dominio a Cadena de Restaurantes

13 de junio de 2024 | Mundo Help Noticias

La Fiscalía General de la Nación ha tomado medidas contundentes al afectar con fines de extinción de dominio una cadena de restaurantes que pertenecería a un presunto narcotraficante conocido como «narco invisible». Los bienes, avaluados preliminarmente en 11.380 millones de pesos, están ubicados en seis ciudades del país, en un operativo que ha sacudido la industria de los restaurantes en Colombia.

En total, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 20 bienes, incluyendo varias sedes de una reconocida cadena de restaurantes de comida oriental. Estos bienes serían propiedad de Julio Andrés Murillo Figueroa, alias H-1 o «El Zar», quien fue capturado por la Policía Nacional en febrero pasado, en cumplimiento de una solicitud elevada por la justicia española.

Los operativos de ocupación se llevaron a cabo en las ciudades de Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Medellín, Envigado y Rionegro (Antioquia), y Bogotá. Los activos incluyen cuatro sociedades y 16 establecimientos de comercio, todos ellos avaluados preliminarmente en 11.380 millones de pesos.

La investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, reveló que Murillo Figueroa formaría parte de una organización criminal responsable del envío de grandes alijos de cocaína a España. Las ganancias ilícitas obtenidas de sus presuntas actividades delictivas habrían sido invertidas en la compra de inmuebles y la creación de sociedades comerciales en Colombia.

Tras la detención de «El Zar», sus socios habrían recurrido a terceros para administrar las empresas y evadir así el control de las autoridades. Murillo Figueroa está solicitado en extradición por las autoridades españolas, quienes poseen información clave que lo vincula con una red criminal dedicada a la producción, transporte, almacenamiento y comercio transnacional de estupefacientes.

En particular, «El Zar» estaría implicado en el envío de más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína a la ciudad costera de Huelva, España, en 2021. Las investigaciones europeas lograron incautar dicho cargamento, marcando un golpe significativo a la red criminal.

Los bienes incautados quedarán ahora bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en espera de los procedimientos legales correspondientes.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

1 comentario en “El Narcotráfico se Infiltra en la Economía Formal: Extinción de Dominio a Cadena de Restaurantes”

  1. La Ficalia General de la Nación en su apresurado plan de entregar resultados en su lucha contra lo ilegal se ensaña en los negocios y no en los criminales, como es posible que el mayor golpe a la esturctura del narcotrafico y ese contundente y nefasto descalabro al comercio del que dicen, sea su teofeo de guerra cuando la realidad es el verdadero golpe que recibirán todas esas familias que dependían económicamente de esos empleos que con dignidad y honestidad obtenian de los restaurantes. Dejen de ser tan hipócritas y castiguen contundentemente al delincuente dándole lo que con justicia merezca y dejen que esos negocios de los que dependen muchas personas continúen funcionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *